lunes, 25 de noviembre de 2013

3x09 Doctor Who, Almost Human, American Horror Story, Masters of Sex y Downton Abbey

Esta semana, el podcast se pone bastante británico (ya llegaremos a ello) y, al mismo tiempo, empezamos a preparar el especial, o especiales, de resumen de 2013, que llegará con diciembre ya bastante avanzado. Para que no sea la de siempre, con nosotros hablando y algún invitado metiendo baza ocasionalmente, queremos que vosotros, oyentes, tengáis un papel importante en él, así que os pedimos vuestra colaboración en forma de audios o, simplemente, opiniones sobre lo que más os ha gustado de este 2013 televisivo, ya sea una serie, un momento en concreto, un capítulo, un actor... Mandadlo a nuestra dirección de e-mail, yodispareajr@gmail.com, y estaremos muy agradecidos y encantados de contar con vuestras aportaciones.

Quizá alguno de vosotros, por ejemplo, se decante por 'Doctor Who' y su especial por el 50º aniversario de su estreno, un especial que tocamos un poco por encima porque ya sabéis que, mientras servidora es fan de la serie desde su regreso a las pantallas en 2005, Pere sólo lo era de Amy Pond. Pero si nos da tiempo a comentar un poco el fenómeno global en el que se ha terminado convirtiendo una serie familiar tan británica como ésta. Y mientras unas celebran medio siglo de vida, otras acaban de estrenarse. Es el caso de 'Almost human' y sus policías humanos emparejados con robots en un futuro no tan lejano. La sombra de 'Blade Runner' es alargada en la nueva producción de J.J. Abrams, ¿pero eso es bueno o es perjudicial para ella?

No nos olvidamos de series que ya han pasado el ecuador de sus respectivas temporadas, por lo que siempre resulta interesante ver cómo van evolucionando. Por un lado, 'American Horror Story: Coven' parece haber encontrado el objetivo hacia el que se mueven todos los personajes y una narración más centrada, en especial en cuanto a Zoe ha comenzado a tomar las riendas del asunto y hemos visto más de la relación entre Fiona y su hija Cordelia. También las mujeres dominan 'Masters of Sex', donde la relación entre Masters y Johnson se va haciendo más compleja y secundarios como Ethan Haas, Libby y, especialmente, Margaret Scully ganan más peso y amplían más los márgenes del mundo construido por la serie.

Para el final nos dejamos otra serie tan británica, y tan fenómeno de audiencia, como 'Doctor Who', y ésa no es otra que 'Downton Abbey', de la que aún falta el especial de Navidad para cerrar apropiadamente la temporada, pero que en su emisión otoñal ha resultado ser uno de los títulos más disfrutables del año. Sí, ha habido sus momentos dramáticos (y no todos centrados en Lady Edith), pero entre Lady Mary y sus pretendientes y ese imbatible dúo formado por la Condesa Viuda e Isobel Crawley ha habido diversión y clase a raudales.

- 0': Introducción y petición a los oyentes.
- 4': El 50 aniversario de 'Doctor Who'.
- 17': 'Almost Human'.
- 32': La evolución de 'Masters of Sex'.
- 51': ¿Por fin 'American Horror Story: Coven' encaja?
- 66': El final de temporada de 'Downton Abbey'.

1 comentario:

Ramón Rey dijo...

El hecho de que el compañero sintético del prota de Almost Human se comporte como un humano plantea algunas cosas que a mi me atraen muchísimo de la serie:

1. el contraste con la falta de humanidad del prota atormentado

2. ek contraste con la forma de tratar a los androides estándar que son considerados simplemente herramientas de trabajo

3. aporta la consideración de ambigüedad moral respecto a la manipulación de seres humanos y androides en ese mundo futurista

4. racismo. Almost Human situa a los personajes en un futuro de un mundo postracial (por lo que parece) pero si hay una discriminación con un nuevo tipo de ser vivo que todavia no es aceptado por la sociedad.

Todo eso me parece muy interesante de base y únicamente hay que esperar a que introduzca tramas que lo aprovechen.

De todas formas, estoy muy satisfecho con los dos primeros episodios, con su ambientación, su humor y la química entre sus protagonistas. Y Karl Urban me parece que lo hace muy bien.

Y Continuum mola ¡hombre ya! xD Defiance no puedo defenderla, lo siento Marina :P