lunes, 2 de diciembre de 2013

3x10: Especial series europeas y australianas

El panorama seriéfilo mundial no se acaba en Estados Unidos y el Reino Unido. Como cada vez saben más aficionados, hay títulos muy interesantes que vienen desde nuestros vecinos europeos o desde las Antípodas, así que dedicamos un programa enteramente a algunas de las series más destacadas llegadas desde esos lugares. La excusa es la entrega de los International Emmy, que han premiado a 'Moone Boy' (más irlandesa que británica) y a 'Les Revenants', y un artículo de Slate que recopilaba algunas de las propuestas de televisión internacional que los estadounidenses pueden ver allí de forma legal, generalmente a través de Hulu y Netflix.

Evidentemente, las escandinavas tienen buena parte de la culpa de que llevemos ya un par de años fijándonos con atención en las series europeas que consiguen salir fuera de sus fronteras, aunque no todas alcancen la repercusión que han logrado 'Borgen', 'Bron/Broen' y 'Forbrydelsen'. En parte, fue el éxito de su emisión en BBC 4 el que las catapultó a cotas mayores, y el precedente que propició dicho éxito fue un policial francés, 'Engrenages', que demuestra que los antihéroes también centran las ficciones fuera de Estados Unidos. La canadiense 'Blackstone', la italiana 'Romanzo criminale' o la española 'Crematorio' son ejemplos de esa tendencia. Precisamente las ficciones españoles están mirando cada vez más al mercado internacional, con 'Gran Hotel' como principal punta de lanza tras haber logrado emitirse en la Sky Atlantic británica.

En España hay que dedicar un apartado especial a la producción de TV3 en Cataluña, que siempre ha sido un caso particular y que tiene en 'Polseres vermelles' otro de esos títulos que alcanzan el éxito fuera de sus fronteras, con intento de remake estadounidense incluido. Y nuestra última parada en esta peculiar vuelta al mundo es en Australia, donde parece que las series que llaman más la atención fuera son las protagonizadas por adolescentes, ya sea esa 'Please like me' comparada con 'Girls', o ese fresco de la vida de unas jóvenes en una localidad de playa a finales de los 70 que presenta 'Puberty blues'. Evidentemente, se nos quedan muchos títulos en el tintero, pero éstos representan una mirada global a la ficción no americana (ni inglesa) que puede ser interesante.Ah, por cierto, tenéis de tiempo hasta el día 8 de diciembre para enviarnos vuestros resúmenes de lo que más os ha gustado en 2013 a yodispareajr@gmail.com. Animaos.


- 0’: Introducción y petición a los oyentes.
- 3’: ‘Moone Boy’ y ‘Les Revenants’.
- 16’: Las series escandinavas: ‘Borgen’, ‘Bron/Broen’, ‘Forbrydelsen’, ‘Los crímenes de Fjällbacka’ y más.
- 37’: Antihéroes por el mundo: ‘Engrenages’, ‘Blackstone’, ‘Romanzo Criminale’, ‘Crematorio’.
- 49’: Made in Spain: ‘Gran Hotel’, ‘El Tiempo entre Costuras’.
- 57’: El caso catalán: ‘Plats Bruts’, ‘Porca Misèria’, ‘Polseres Vermelles’.
- 69’: Adolescentes y australianos: ‘Please Like Me’, ‘Puberty Blues’ y ‘The Slap’

2 comentarios:

Atticus dijo...

Me apunto Blackstone, al menos para echarle un vistazo, porque desde luego, su premisa no se ve todos los días.
Me duele en el alma que se compare Please Like Me con La Innombrable, porque in my opinion, Lena Dunham es una mimada insoportable mientras que Josh si cae bien, aunque también haya cosas egoístas.
Por cierto, el título español de Unsere Mütter, unsere Väter me parece una aberración. Y The Slap es muy bien, ni que sea por ver a Melissa George haciendo de hippie petarda.

Series Anatomy dijo...

Me encantó Please Like Me! Qué bien que hayan decidido renovarla. Aquí os dejo un post que le dediqué a ésta y a otra dramedy ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/esas-comedias-tristes-ii.html

Saludos!