lunes, 3 de octubre de 2011

1x11 Los 60 de The Playboy Club y Pan Am, Terra Nova y la nueva Prime Suspect

La estética sesentera de Mad Men ha calado en el subconsciente colectivo estadounidense, aunque si nos fijamos en las audiencias veamos que la ve muy poca gente para todo lo que se habla de ella. No es raro, por tanto, que las cadenas hayan querido aprovechar la pátina de respetabilidad de esa serie para desarrollar un par de los nuevos dramas de esta temporada, como The Playboy Club, en la NBC, y Pan Am, en la ABC. Sin embargo, los 60 que cada una presenta son distintos y, sobre todo, la imagen que dan de la mujer es diferente. Entre las conejitas del Club Playboy de Chicago y las azafatas de Pan Am hay unas pocas diferencias, y no sólo por el aprovechamiento de la estética de la época o de sus personajes. Y también no sólo porque una se vea envuelta en polémicas absurdas con las asociaciones de padres y otra no (adivinad cuál es cuál).

Por otro lado, por fin FOX ha estrenado Terra Nova. Les ha costado, después de retrasos por problemas con el software de los efectos especiales de los dinosaurios y por dificultades para lograr un ritmo apto de rodaje, y el piloto nos ha dejado un poco a verlas venir. Hay cosas que pueden apuntar hacia una serie entretenida, pero también está el riesgo de que sus responsables confundan hacer una serie familiar con rebajar tanto su tono que acabe resultando descafeinada. Hay cierta predisposición negativa hacia Terra Nova por sus expectativas, los nombres implicados y lo que se ha tardado en estrenarla, pero no es tan horrible como podría parecer.

Tampoco es tan horrible Prime Suspect, o la versión de la NBC de la serie británica que hizo famosa a Helen Mirren. En realidad, la serie bien podría ser algo original en lugar de un remake con el que sólo comparte el título, porque aunque su piloto comparte bastantes cosas con la original, también se mueve por su propio camino. Y Maria Bello es una Jane Timoney muy convincente desde el principio. A nosotros nos gustan los procedimentales y las series de policías, sólo por aclarar las cosas.

La guía del episodio es la que sigue:

- 0': Introducción y The Playboy Club.
- 13': Pan Am y su postal de los sesenta.
- 25': Terra Nova, la filosofía familiar y los dinosaurios de Spielberg.
- 41': Prime Suspect, el remake que colaría por original.



Si queréis también podéis obtenerlo mediante iTunes y por si acaso también os cuelgo el feed.


(El matrimonio entre Bobby y Pamela no era fácil sobre todo por las raíces de ella. Aquí con su hermano Cliff Barnes, el incesante enemigo de los Ewing, su madre Rebecca y su otra hermana Katherine.)

6 comentarios:

mely dijo...

Geniales como siempre!!!

Inma dijo...

Sobre Pan Am a mí también me ha encantado!!! La escena de la fuga a rimo de Rock me ha molado mucho. La trama de las dos hermanas fugadas, lo de los espías pinta muy potente a ver por dónde la llevan porque y la chica francesa veremos por dónde la llevan porque yo tenía claro desde el minuto 1 que la mujer ya sabía el percal... Y a ver Ricci qué hacen con ella...

Sobre lo que comentáis de que nadie se queja de que Mad Men sea tan perfecta yo creo que es que está a posta para luego mostrarnos las miserias de los personajes.

Pan Am juega con eso que decís de Postal pero no creo que sea tan tan tan dramática como Mad Men.

Lo que molaría es un crossover porque ver a Don Drapper viajando en Pan Am podría ser un puntazo y más si su azafata es Christina Ricci. Obviamente no porque son de dos canales diferentes pero oye un cameo...

isabelha dijo...

Una tarde libre perfecta con buen tiempo, un paseito hasta la playa en vuestra compañía, MUCHAS GRACIAS.

isabelha dijo...

Y si me disculpais el atrevimiento me gustaría que le dedicarais un ratito a la inminente season finale de la, para mi, mejor serie de la actualidad Breaking Bad.

Julio C. Piñeiro dijo...

The Playboyc Club tiene mucha más chicha que la mera chicha. El relato en clave noir es lo que prima, y su dimensión política y social le iba a dar mucha dimensión(uso el modo condicional porque ya doy por descontado que le quedan dos telediarios). Hasta la introducción de un gay y sobre todo una lesbiana, aunque ya sea por compromiso, le da mucho juego.

Muy de acuerdo con Pan Am: la representación, en el marco del mainstream, de la mujer liberada e independiente, ya sea como renegada, como activista o como espía. El viaje espacial debe abrirse un poco más que París y NY, y el viaje temporal, los flashbacks, es una buena fórmula aunque también delicada. Espero también su viaje a Berlín o ver la vena más revolucionaria de Maggie (Christina Ricci). Pero que la emitan por orden, que ya se han saltado el 2º capítulo.

Crítico en Serie dijo...

Primero, gracias a todos.

Abril22, tampoco creo que vaya a ser tan dramática como Mad Men. Eso sí, he decidido que a partir de ahora dejaré de decir Mad Men cada vez que hable de Pan Am. Son series distintas con objetivos muy distintos.

Isabelha, lo siento pero Marina no ve la serie y yo voy por la tercera temporada. Así que... está complicado que hablemos sobre ella. Supongo que algún día me pondré al día. No ocurrirá en un futuro muy cercano.

Julio, si se han saltado el segundo episodio será que tenían alguna buena razón. Supongo que cuando la emitan en España se hará con el orden correcto y todos los episodios.