domingo, 1 de enero de 2012

1x20 Especial 2011: lo mejor y lo peor

El 2011 ya ha terminado pero en esta casa aún da sus últimos coletazos. Como habíamos anunciado en los anteriores programas, teníamos pendientes un especial con lo mejor y lo peor de este año en cuanto a series de televisión, pero sin caer en las mismas listas que ya publicamos en nuestros blogs, Crítico en Serie y El Diario de Mr MacGuffin. Y ya está aquí (y sin spoilers).

Hemos tenido la suerte de poder contar con la presencia de Adriana Izquierdo del blog de Hablando de Series y de los podcasts de Ohhh! TV y pelivista, que alguien tenía que defender Breaking Bad, y con ella parloteamos durante más de una hora sobre las mejores series, las peores y algunos de los capítulos más destacados según la crítica especializada de los Estados Unidos.

Discutimos, por ejemplo, que los medios yanquis han tenido bastante claro que la posición de honor del año se la barajan Breaking Bad y dos series noveles como Homeland y Game of Thrones, por delante de series que quizá valoramos más como Justified, Friday Night Lights y The Good Wife. O también sorprende que Modern Family, a pesar de ser adorada en los premios, ha sido bastante ninguneada al lado de otras comedias menos vistas como Parks and Recreation y Louie.

Pero esto no es todo. También hablamos de Community, de Happy Endings, de Boss, de Ringer, los talifanes, Scotty McCreery, el incesto de Suburgatory, Enlightened, Revenge, How I Met Your Mother y mucho, mucho más. ¿Preparados?

Aviso que, aunque al inicio del programa digamos que también hablaremos de ciertas series británicas, al final decidimos dejarnos llevar y hablar de ello en otro programa, que el 2011 tenía demasiado jugo que exprimir. Y esta es toda la guía que necesitáis esta semana, que hablamos de casi todo y sin ningún tipo de spoiler.

Aquí lo tenéis:

3 comentarios:

Ramón Rey dijo...

No pondría a Game of Thrones como la mejor serie del año intentando ser lo más justo posible. Ahora, dejándome llevar un poco sí que la pondría entre las 3 mejores, por muchos motivos :P. No estoy de acuerdo en que comenzara de forma desastrosa o que los guionistas no supieran por donde llevarla al comienzo. Creo que la temporada refleja lo que es el libro en sus primeras 500 páginas, una gran presentación del mundo fantástico, sus personajes y tramas. Y eso es la gran barrera de entrada de la serie. Yo no vi decorados ni cromas (:P) que me llamaran la atención negativamente. Será que me fijo únicamente en lo importante :P

De las que he visto probablemente diría que Homeland es la que más nivel ha tenido y con mucho mérito siendo la primera temporada. Estoy viendo la cuarta de Breaking Bad y aunque voy por la mitad se nota el recorte de presupuesto pero a nivel de guión es _tan_ buena que después de un par de episodios anticlimáticos comienza a construir de cero una atmósfera parecida a la de la primera temporada. No tan espectacular como la tercera pero sí con más lucimiento/desarrollo de los personajes en plan "calma tensa".

Otra que destacaría sería Doctor Who, a un nivel muy bueno. Quizá un poco decepcionante por el desenlace moffatiano de "como molo, os la he colado, vais a tener que esperar al aniversario" pero sigue siendo grande y regala momentos divertidos, emocionantes, sorprendentes...

Discrepo bastante con ciertos comentarios respecto a Community. Si se acepta que no todas las comedias tienen el mismo tipo de humor ¿por qué no se acepta que unas una serie busque la originalidad, el absurdo, el humor megafriki referencial? Tiene episodios brillantísimo que no creo que ninguna otra serie sea capaz de alcanzar y la mayoría son tan buenos como los mejores de cualquier otra comedia actual. No tiene un humor accesible al gran público y parece que se le penalice que busque la complicidad de ese tipo de espectador. No voy a decir que no, me rio más con Parks and recreation pero Community está en otro nivel en el que la risa no es lo más importante aunque sea divertida y me haga verla con una sonrisa de oreja a oreja durante los 20 minutos que dura cada episodio Ah, y no por ello carece de momentos de auténtico orgasmo puro en forma de carcajadas y desencaje de mandíbulas :P

Para terminar, por supuesto que incluiría a Fringe entre lo mejor del año :P

P.S. Debo confesar que yo tampoco veo The Good Wife y me da mucha pereza incluso ver el piloto por mi aversión crónica a todo lo que sea serie de abogados, policías, médicos, bomberos, enfermeros, teleoperadores, etc

MacGuffin dijo...

Ramón, esa pereza prejuiciosa tuya contra The Good Wife te limita contra una de las mejores series actuales. Pero tú verás lo que haces :)

Crítico en Serie dijo...

Ramón, yo acepto que Community opte por tono distinto, que busque la originalidad, el absurdo, etc. La cuestión es que no siempre lo encuentran. Entiendo que mucha gente valora el esfuerzo de por sí, pero yo no veo tantos resultados. Sí, cuando es buena, lo es mucho. Pero cuando no... es hasta frustrante.