lunes, 5 de noviembre de 2012

2x09 Glee, Fringe, Up all night, Vegas y Borgen

Si hablamos de un huracán y de televisión, quizás muchos penséis en Treme, pero esta vez no son Katrina ni Nueva Orleans los puntos de referencia, sino Sandy y Nueva York. El paso de la tormenta tropical por la ciudad ha causado daños e interrupciones en los rodajes de algunas series, y esta semana ése ha sido uno de los temas de conversación más tratados por los periodistas televisivos estadounidenses. El otro han sido los anuncios de los nuevos calendarios de midseason y el cambio radical que va a sufrir Up all night, una de las pocas comedias renovadas el año pasado por la NBC. Ante sus bajas audiencias, en primavera regresará convertida en una comedia multicámara grabada en un plató con público en vivo. Algo así a como se graba Malibu Country, cuyo estreno ha sido todo un éxito en la ABC.

De las novedades de CBS, Vegas no es de las que mejor está yendo en audiencia, pero la cadena parece haber decidido darle el beneplácito de la temporada completa para ver si el potencial que atesora se cumple o no. De momento, la subtrama de los mafiosos y los casinos funciona bastante bien, con guiños a Uno de los nuestros incluidos, pero los casos del sheriff Lamb no acaban de cuajar. No todas las series pueden empezar tan seguras de sí mismas como lo hace Borgen, una serie danesa que nos mete de lleno en las bambalinas de la política de ese país. La protagonista es la líder del partido moderado, que de repente se ve propulsada a la primera línea política al ser elegida primera ministra, y las comparaciones que han hecho en el Reino Unido con The Good Wife están muy bien escogidas. Además, la serie se adelantó un año a la elección real de una mujer como primera ministra de Dinamarca.

De producciones aún con poco recorrido pasamos a otra en su cuarta temporada, Glee, que ha intentando una renovación un poco peculiar. En lugar de despedir a los personajes que se gradúan del instituto y no verlos más, Ryan Murphy ha decidido seguir tanto a Rachel y Kurt en Nueva York (y a Santana en California) como a Finn, Puck, Tina y el resto de chicos que aún están en Lima. ¿Consiguen ambas tramas estar bien equilibradas y mantener el mismo interés? Y de un experimento pasamos a otro, al de la quinta entrega de Fringe, que ha tenido un par de desarrollos que teníamos que comentar. ¿Tendrá Walter grabados en esas cintas de vídeo viejos capítulos de Las chicas de oro? Ésta es la guía del programa de esta semana.



- 0’: Presentación y el huracán Sandy.
- 6’: Up All Night y su curios a transformación.
- 15’: Vegas, ¿se consolida o se deshincha?
- 27’: Borgen, la revelación política de Dinamarca.
- 42’: Glee y el relevo generacional. ¿Cómo funciona la extraña maniobra?
- 59’: Fringe y las cintas de vídeo de Walter (con spoilers hasta el 5x05). 


P.D.: Vale, sí, otra vez la foto no es de Dallas. ¿Pero cómo resistirse al huracán que destrozó Wisteria Lane en Mujeres desesperadas?

No hay comentarios: