jueves, 26 de julio de 2012

1x42 Nominaciones a los Emmy, The Newsroom y Political Animals

El verano es una época poco propicia para que este podcast tenga una periodicidad más o menos regular, así que es probable que vaya apareciendo y desapareciendo un poco en plan ninja. De momento, regresamos comprobando hasta qué punto acertamos en nuestra quiniela de los Emmy del último programa, y comentamos qué cosas de las nominaciones nos han sorprendido, para bien y para mal.

Entre el gran apoyo del que disfruta Downton Abbey, la entrada por todo lo alto de Lena Dunham, la incomprensible inclusión de Kathy Bates o las dudas de si de verdad Breaking Bad tendrá lo suficiente para desbancar a Mad Men de su trono como mejor serie de drama, se nos va una buena parte del programa. Y la otra parte se nos va dedicándonos a hablar de dos de las series que más han llamado la atención este verano, cada una creada por un guionista cuyo nombre ya despierta determinadas expectativas.

Para hablar de las dos contamos con Adriana Izquierdo, de Hablando de series y los podcasts Ohhh! TV y Esta peli ya la he visto, que es fan tanto de Aaron Sorkin como de Greg Berlanti y así ejerce un poco de contrapunto nuestro. Sobre The Newsroom, comentamos si los críticos estadounidenses tienen o no razón en su casi defenestración de la serie, sobre el retrato de sus personajes femeninos y sobre si Sorkin no juega con ventaja al utilizar noticias reales de hace dos años. Os puedo adelantar que muy benévolos no somos con ella. Y tampoco lo somos especialmente con Political Animals, aunque las expectativas alrededor de este culebrón no eran tan altas y, por eso, igual es más sencillo pasarle más cosas. ¿Habrá recuperado Berlanti algo de Jack y Bobby?

Aquí tenéis la guía del programa:
- 0': Presentación y los Emmy.
- 27': The Newsroom.
- 57': Political Animals.

2 comentarios:

Ramón Rey dijo...

La charla sobre The Newsroom me ha parecido muy interesante a pesar de que no comparto la mayoría de quejas o "fallos" que le veis los tres gustando, no gustando y gustando regularmente, según el caso :P

Me ha hecho gracia que habléis de que Will es republicano pero eso no se usa y/o no se nota en la serie. En USA la diferencia de ser republicano o demócrata en muchos casos es cuestión de matices. El abanico político va desde los republicanos más conservadores (Tea Party y alrededores) hasta los demócratas más liberales (en el sentido de izquierdosos, no de neoliberal como entendemos en Europa) pero entre medias hay posturas de todo tipo y los moderados de ambos partidos son difíciles de distinguir salvo por cuestiones muy puntuales en relación a derechos civiles, control de armas, política económica, etc Hay algún presentador de FOX News que tiene fama de republicano y es un demócrata registrado. Y eso no implica que se vote al candidato del partido en que está registrado en cada elección. En USA esas cosas no son tan claras como parece a primera vista.

Dicho esto (perdón xD) en uno de los episodios en los que se habla de como en el partido republicano (o algunos representantes) intentan infundir el miedo entre los votantes de que Obama va a quitarles las armas y va a endurecer el control de armas, etc el propio Will hace un speech en el que muestra como Obama no solo no ha hecho nada en contra del acceso a ellas sino que es totalmente permisivo con ellas. Vamos, que si reparte para ambos lados independientemente de que sean demócratas o republicanos, según el tema que sea. En este caso de las armas a unos los pone de mentirosos y a los otros de no cumplir sus promesas electorales.

Sobre el resto de temas. En general creo que le dáis a Sorkin una intención desmedida de querer dejar clara la superioridad moral de sus convicciones ideológicas. Estoy completamente en desacuerdo con eso. Viendo The West Wing veo clarísimo como muchas veces muestra matices y, por ejemplo, en un episodio en que se eligen a dos miembros del tribunal supremo deja claro que el debate entre dos posturas opuestas es enriquecedor si se basa en argumentos razonados. En The Newsroom no han pasado suficientes episodios como para condenar a la serie en ese aspecto. En The West Wing hay millones de debates políticos en los que se argumentan perfectamente dos posturas enfrentadas y no gana precisamente siempre la de tendencia demócrata o la más progre.

Otra cosa. El mayor problema de la nueva serie de Sorkin es lo devaluado que está en 2012 el periodismo o la imagen del periodismo. En la era del social media en la que la gente conectada a internet no se fia de los medios tradicionales viene una serie y reivindica la figura del periodista profesional. Eso hace que a algunos le parezca anacrónica la misma premisa de la serie "tenemos internet y blogs ¿para qué queremos periodistas e informativos con código ético?" Eso creo que le hace mucho daño a la serie con tanta pérdida del romanticismo alrededor de esta profesión en el ámbito 2.0 seriéfilo (o ese es mi diagnóstico)

Por último ¿no os habéis dado cuenta de que Sorkin reniega bastante de temas tecnológicos y de internet? No es sólo el tema del email con la blackberry de Mac, es pensar que se necesita una cámara HD profesional para poder emitir imágenes decentes de las protestas de Egipto en un canal de cable o que el presentador megapopular no sepa que tiene un blog . Me recuerda a TWW en la que los escritores de discursos apenas usan el ordenador para escribir borradores, casi siempre están con su libreta o su cuaderno y un lápiz xD y además se mete en algún episodio con los locos fans que escriben en foros o la secretaria de Leo que jode todo el sistema de email de la Casa Blanca por hacer un reenvío de correo xD

MacGuffin dijo...

Sorkin odia Internet, así, directamente. Y eso se nota en sus series. Y en TWW le daría matices a su superioridad ideológica o moral, pero en The newsroom no se corta un pelo. Autoproclamarse en "the media elite" ya lo deja muy claro.