domingo, 16 de octubre de 2011

1x13 The Good Wife, Downton Abbey (y Gran Hotel) y Hart of Dixie

Primero, deberíamos empezar con un aviso de programación; éste es el último podcast hasta dentro de unas tres semanas, más o menos. Nos merecemos unas vacaciones (y los dos vamos a estar unos días fuera del país y lejos de Skype) y así os dejamos también a vosotros que descanséis de nosotros, porque a nuestro regreso, ya en noviembre, la temporada ya estará muy avanzada y habrá tiempo para analizar por dónde van muchas series que aún no hemos tocado.

Pero eso será entonces. De momento, hemos reclutado de nuevo a Irene Cívico, de ByTheWay, para que nos ayude a comentar Hart of Dixie, uno de los estrenos de The CW, que reunía de nuevo a Josh Schwartz y Rachel Bilson tras The OC. No os sorprendáis si la conversación deriva más de una vez hacia el amor incondicional de Pere por Bilson, los intentos de The CW de recuperar parte de la esencia de The WB, la deuda de Hart of Dixie con Doctor en Alaska y Everwood y, sobre todo, si su premisa se sostiene por algún lado. Ya sabréis también qué pinta Las chicas Gilmore en todo esto.

Y del Sur de Estados Unidos damos un salto a la Inglaterra inmersa en la Primera Guerra Mundial de Downton Abbey. En su segunda temporada sigue siendo, en lo básico, la misma serie de siempre, pero el backlash que está sufriendo en el Reino Unido, donde se están buscando fallos casi fotograma a fotograma, resulta un poco sorprendente. A nosotros nos interesa más el retrato que se está haciendo de la relación entre Lady Mary y el ahora capitán Matthew Crawley, y también la influencia que ejerce esta serie sobre uno de los estrenos más esperados de la televisión española, Gran Hotel, que de momento le funciona a Antena 3 como miel sobre hojuelas. Eso sí, ¿qué le han dado a Adriana Ozores en esa serie?

Por último, echamos un vistazo a la nueva Alicia Florrick que nos presenta el principio de la tercera temporada de The Good Wife y, sobre todo, una escena de sexo que, sin enseñar nada, tiene mucha más carga erótica que cualquiera de las muy explícitas de True Blood. Ese modo especial y sutil de hacer las cosas se traslada al esbozo de lo que van a ser las tramas principales de la temporada, unas tramas en las que el papel de Peter Florrick no ha hecho más que apuntarse aún. ¿Puede ser este año el de la deconstrucción de Will Gardner?

La guía para el episodio es la siguiente:

- 0': Presentación y Hart of Dixie con Irene Cívico (lo que lo hace imprescindible)
- 19': Downton Abbey y su arranque de temporada. Spoilers hasta el 2x04.
- 33': Gran Hotel. Primeras impresiones.
- 41': The Good Wife y un balance de los tres primeros episodios de la tercera temporada.


(Tengo tanta fijación con las mujeres de Dallas, que aún no había puesto una imagen con los machos Ewing. Eso sí, a Gary no lo incluyo que fue un padre muy inepto para Lucy. Pobre chica.)

lunes, 10 de octubre de 2011

1x12 Nuevas comedias, Homeland y Doctor Who

Esta semana, se nos ha ido un poco la mano con la duración del podcast, pero enseguida comprenderéis porqué. Por ejemplo, es difícil condensar todo lo que tenemos que decir sobre unas cuantas comedias nuevas de las que aún no habíamos hablado, y teniendo en cuenta que se puede decir que es el género de la temporada, era algo que no podíamos dejar pasar. Así que, empezando por la agradable sorpresa de Suburgatory y su buen estreno en la ABC, repasamos las dos series en las que Whitney Cummings participa en su creación (2 Broke y Girls y Whitney), que también han resultado un éxito, la simpática Up all night y, finalmente, echamos un vistazo a por dónde va New Girl ahora que lleva más episodios emitidos (pista, está más o menos como en el piloto), y que es uno de los verdaderos triunfos en audiencia de la temporada.

Y mientras las networks estrenan sitcoms variadas, Showtime se lanza a por un drama de intriga muy poco Showtime. O, mejor dicho, muy poco de cómo era la cadena antes y como quieren que sea ahora. Homeland bien puede ser uno de los mejores pilotos del año, pero hay que ver si su historia de agentes de la CIA quizás demasiado paranoicos y prisioneros de guerra que tal vez trabajan para el enemigo puede aguantar más de una temporada. De momento, apunta buenas maneras, y siempre es un placer ver en acción a actores como Damian Lewis, Claire Danes y una Morena Baccarin en la liga de las guapas de talento infrautilizado que presiden Shelley Conn y Eva Longoria.

El plato fuerte de esta semana es la charla sobre el final de la sexta temporada de Doctor Who y sobre las cosas que Steven Moffat aporta, distintas de las que ofrecía Russell T. Davies. Para ello, contamos como invitado especial con Alex, de Basura and TV, gran fan de la ficción británica y whovian de pro. Además, sus conocimientos sobre la serie clásica vienen muy bien para intentar adivinar qué hará la BBC para celebrar su 50º aniversario, que se cumple en 2013. Nos quedamos, sin embargo, con el gran silencio que sucede a la gran pregunta.

Ésta es la guía del episodio:

- 0': Las nuevas comedias Suburgatory, 2 Broke Girls, Whitney y Up All Night, además de la evolución de New Girl.
- 32': El piloto de Homeland. Primeras impresiones.
- 41': Especial de Doctor Who: Balance del final de temporada con invitado especial.



(Por invitados especiales, Dallas también tuvo los suyos. Ya en los primeros episodios, por ejemplo, descubrimos que Morgan Fairchild era Jenna Wade, una exnovia de Bobby Ewing que regresaría más adelante con el cuerpo de Priscilla Presley. Vamos, que Jenna quizá es el papel más cool-kitsch de la historia.)

lunes, 3 de octubre de 2011

1x11 Los 60 de The Playboy Club y Pan Am, Terra Nova y la nueva Prime Suspect

La estética sesentera de Mad Men ha calado en el subconsciente colectivo estadounidense, aunque si nos fijamos en las audiencias veamos que la ve muy poca gente para todo lo que se habla de ella. No es raro, por tanto, que las cadenas hayan querido aprovechar la pátina de respetabilidad de esa serie para desarrollar un par de los nuevos dramas de esta temporada, como The Playboy Club, en la NBC, y Pan Am, en la ABC. Sin embargo, los 60 que cada una presenta son distintos y, sobre todo, la imagen que dan de la mujer es diferente. Entre las conejitas del Club Playboy de Chicago y las azafatas de Pan Am hay unas pocas diferencias, y no sólo por el aprovechamiento de la estética de la época o de sus personajes. Y también no sólo porque una se vea envuelta en polémicas absurdas con las asociaciones de padres y otra no (adivinad cuál es cuál).

Por otro lado, por fin FOX ha estrenado Terra Nova. Les ha costado, después de retrasos por problemas con el software de los efectos especiales de los dinosaurios y por dificultades para lograr un ritmo apto de rodaje, y el piloto nos ha dejado un poco a verlas venir. Hay cosas que pueden apuntar hacia una serie entretenida, pero también está el riesgo de que sus responsables confundan hacer una serie familiar con rebajar tanto su tono que acabe resultando descafeinada. Hay cierta predisposición negativa hacia Terra Nova por sus expectativas, los nombres implicados y lo que se ha tardado en estrenarla, pero no es tan horrible como podría parecer.

Tampoco es tan horrible Prime Suspect, o la versión de la NBC de la serie británica que hizo famosa a Helen Mirren. En realidad, la serie bien podría ser algo original en lugar de un remake con el que sólo comparte el título, porque aunque su piloto comparte bastantes cosas con la original, también se mueve por su propio camino. Y Maria Bello es una Jane Timoney muy convincente desde el principio. A nosotros nos gustan los procedimentales y las series de policías, sólo por aclarar las cosas.

La guía del episodio es la que sigue:

- 0': Introducción y The Playboy Club.
- 13': Pan Am y su postal de los sesenta.
- 25': Terra Nova, la filosofía familiar y los dinosaurios de Spielberg.
- 41': Prime Suspect, el remake que colaría por original.



Si queréis también podéis obtenerlo mediante iTunes y por si acaso también os cuelgo el feed.


(El matrimonio entre Bobby y Pamela no era fácil sobre todo por las raíces de ella. Aquí con su hermano Cliff Barnes, el incesante enemigo de los Ewing, su madre Rebecca y su otra hermana Katherine.)