lunes, 24 de diciembre de 2012

2x13 Lo mejor de 2012: Comedias

Con la Navidad llega el primero de nuestros especiales sobre las series que más nos han gustado o más han destacado en este 2012, y lo vamos a hacer dividiendo el tema por géneros. Comenzamos por las comedias, y con la ayuda de Adriana Izquierdo, de los podcasts Ohhh TV! y Esta peli ya la he visto, repasamos la consolidación en audiencia en 2 Broke Girls, cómo The Big Bang Theory se ha convertido en la comedia más vista de la televisión estadounidense y cómo Modern Family sigue siendo el estándar a imitar por muchas de ellas. Veremos si los estrenos del año han estado a la altura y los problemas en audiencia de las comedias de FOX y de Happy endings y Don't trust the bitch in appartment 23, en ABC.

Las networks siguen dominando en este género en los premios, y también animándose a probar cosas diferentes de las que intentan en drama, pero dos de las comedias de las que más se ha hablado este año se han emitido en FX y HBO, respectivamente; Louie y Girls. Ambas han encabezado buena parte de las listas de los críticos estadounidenses sobre lo mejor de 2012, junto con Parks & Recreation, y han sido los temas de conversación más tratados, además de los finales de 30 Rock y The Office y el despido de Dan Harmon de Community. Hablamos de bastantes más cosas, pero casi es mejor que lo escuchéis.

lunes, 17 de diciembre de 2012

2x12 Globos de Oro, Miranda, Arrow, Treme y Parenthood

Éste es el último podcast "regular" del año; en las semanas que quedan antes de que despidamos 2012 tendremos varios resúmenes sobre lo que han dado de sí estas 52 semanas en cuanto a series varias, pero hasta ese momento, toca comentar otra de las constantes de diciembre, las nominaciones a premios varios. En concreto, las que nos interesan son las de los Globos de Oro y las de los premios del SAG (el sindicato de actores), que incluyen categorías de cine y televisión y, de resultas de ello, parecen no tomarse demasiado en serio las segundas. Los primeros han decidido acordarse de The Newsroom, Nashville y Smash, que ha sido la nominación que ha causado más extrañeza, y los segundos han solventado el olvido que tuvieron el año pasado con Homeland. ¿Qué otras cosas curiosas han dejado ambos galardones?

Miranda es una serie que no está en el radar de ninguno de esos premios porque se emite en la BBC. Su tercera temporada vuelve a casa por Navidad, más de un año después del final de una segunda que la convirtió en una de las favoritas de público y crítica, aunque haya quien le haga objeciones. Su formato de sitcom tradicional (con risas enlatadas) es unja de ellas, pero eso no impide que sea divertida. Y aunque el humor no es una de las notas características de Arrow, el superhéroe de The CW ha ido construyendo sobre lo que presentó en el piloto y, ahora, es una serie bastante decente. ¿O está estancada desde entonces?

Esta semana hablamos también de un título de HBO del que no habíamos hablado hasta ahora, Treme. Alberto Nahum García, de Diamantes en serie, comenta con nosotros la marcha de la tercera temporada y el retrato que se hace de los habitantes de Nueva Orleans tres años después del paso del huracán Katrina. Finalmente, nos acercamos a la cuarta temporada de Parenthood y al dramatismo que ha adquirido a raíz de cierto giro en la trama. Además, sus audiencias son bastante mejores de lo habitual y muchos críticos estadounidenses la han incluido entre las mejores series del año. ¿Es para tanto? Este es el orden de esta eamana.



- 0': Presentación.
- 2': Las candidaturas a los Globos de Oro y los premi os SAG.
- 13': Miranda, una comedia británica.
- 21': La evolución de Arrow (con spoilers hasta el 1x09).
- 36': Treme con Alberto Nahum.
- 59': La mejora de Parenthood y despedida.

P.D.: Esta vez no hay foto de Dallas, sino de Tina Fey y Amy Poehler, que no son las nuevas Burbujas de Freixenet, sino las presentadoras de los próximos Globos de Oro.

lunes, 10 de diciembre de 2012

2x11 The Walking Dead, Homeland, Parks & Recreation, OUAT y The Mindy Project

En la semana en la que se anuncian las nominaciones de los Globos de Oro, nosotros hablamos de varias series que tienen bastante posibilidades de verdse incluidas varias veces en la lista de las categorías de televisión, y también comentamos el recorrido de una comedia de la que no habíamos hablado hasta ahora, Parks & Recreation, que está encabezando casi todas las listas de lo mejor del año publicadas hasta el momento en los medios estadounidenses. La duda de si están cerrando tramas por si no pasan de esta quinta temporada, el salto que dio entre la primera y la segunda entrega y el papel de Ron Swanson serán algunas de las cuestiones que tocaremos.

Justo buscando su propio "salto" de calidad, o más bien el tono que más le conviene, está The Mindy Project, la que era quizás la apuesta más fuerte de FOX en cuanto a sus comedias de estreno, y que en audiencia no está funcionando. ¿Se está centrando demasiado en Mindy Lahiri? ¿Ha descartado para siempre la parodia-homenaje de las comedias románticas con la que debutó en el piloto? Y de una novedad pasamos a una serie en su segunda temporada como Once upon a time, que deja un tramo de otoño de capítulos en los que se ha decidido a redimir a Regina. Entre la aparición de Cora como gran malvada y los inesperados chispazos de tensión sexual no resuelta entre personajes que, a priori, no estaban diseñados con ese fin repasamos algunos de los momentos más destacables. ¿Concursará alguna vez Regina en RuPaul's Drag Race?

Nos dejamos para el final dos series que han centrado buena parte de las conversaciones televisivas de estos meses. Una es The Walking Dead, cuyo primer tramo de la tercera temporada parece haber corregido las cosas que convirtieron su segunda entrega en una de las más odiadas por los fans. Y eso que sigue teniendo, en gran parte, los mismos defectos que ha tenido siempre, sólo que Carl y su pistola parecen ocultarlos. La otra serie es Homeland, que está siendo objeto de todo tipo de críticas sobre la plausibilidad de su trama, las decisiones de sus personajes y prácticamente cualquier cosa que se salga de lo que les espectadores esperan de ella. ¿Están las críticas justificadas?



- 0’: Presentación y Parks and Recreation. ¿Mentalizándose por la cancelación?
- 16’: The Mindy Project, la comedia romántica que al final no fue.
- 28’: Once Upon a Time o cómo quemar cartuchos sin prestar atención a los personajes.
- 44’: The Walking Dead, por fin una temporada regular.
- 64’: Homeland y los defectos que le achaca la crítica americana. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

2x10 Last resort, Revolution, The good wife, Downton Abbey y recuerdo de Larry Hagman

Las tres semanas que hemos estado de hiato (forzado por viajes varios que nos dejaban desconectados de Internet) nos depararon una mala noticia que no esperábamos; la muerte de cáncer de Larry "J.R. Ewing" Hagman, a los 81 años. Su célebre villano de Dallas es quien da nombre y presta su sombrerazo a nuestro podcast, así que teníamos que rendirle un pequeño homenaje. Además, el fallecimiento de Hagman deja a la secuela del culebrón de los 80 en TNT en una posición delicada que veremos en enero cómo se resuelve.

Pero no es este el único asunto del que hablar, porque durante nuestro parón invernal ABC aprovechó para cancelar, entre otras series, Last resort, el thriller militar conspiranoico co-creado por Shawn Ryan, que cuyas tres últimas series no han podido pasar de la primera temporada. Cuando se estrenó, las opiniones estaban bastante divididas sobre las aventuras del USS Colorado, y será interesante ver si han cambiado en algo y si la serie ha integrado mejor todas las tramas que maneja al mismo tiempo. Mientras que el "parón" de Last resort es definitivo, el de Revolution es hasta marzo. ¿Dañarán estos cuatro meses fuera de la parrilla a esta serie, uno de los pocos éxitos de la temporada? ¿Y por qué ésta ha logrado convencer al público de entre todos los dramas high concept que las cadenas han estrenado desde el debut de Perdidos?

El high concept no es el punto de partida de The Good Wife, de cuya cuarta temporada nos ayuda a hablar Alberto Rey, el Asesino en serie de El Mundo. La polémica creada por la relación entre Kalinda y su marido, Nick, el devenir de la campaña de Peter a gobernador de Illinois y la encrucijada en la que se encuentra Alicia sin casi darse cuenta son algunas de las cosas que trataremos, además de explicar qué tiene que ver Take shelter en todo esto. Finalmente, llegamos a una serie de la que debíamos un comentario hace algún tiempo, Downton Abbey, cuya tercera temporada acaba de aterrizar en Antena 3 poco después de su fin en ITV. Aún queda el especial de Navidad, cierto, pero ya ha habido antes suficiente drama (y un montón de spoilers) para que veamos cómo ha vuelto Julian Fellowes tras las críticas a la segunda entrega de la serie.

 

- 0’: Presentación y recordatorio a Larry Hagman.
- 10’: Last Resort, ¿puede sentarle bien la canc elación?
- 25’: Revolution y su parón de cuatro meses (con spoilers hasta el 1x10).
- 40’: The Good Wife con Alberto Rey (con spoilers de la 4ª temporada).
- 74’: Downton Abbey y el pre-cierre de temporada (con spoilers, por supuesto). 


P.D.: La foto es de un joven Larry Hagman en la serie que lo hizo conocido antes de Dallas, la comedia I dream of Jennie.